El crecimiento de Hermosillo en las últimas décadas fue dejando de lado la áreas verdes, por lo que la ciudad se ve en la necesidad de salir del esquema tradicional de urbanización; donde los espacios públicos puedan tener distintas funciones de manera simultánea.
El Andador Garmendia es un proyecto de reforestación en el Panteón Yáñez utilizando árboles de palo verde los cuales en la primavera florean de amarillo y serian un tributo a quienes ahi descansan.
El objetivo en una primera etapa es habilitar un andador peatonal que corra de norte a sur sobre lo que sería la prolongación de la calle Garmendia, el cual tendría una longitud de 500 metros.
De esta manera la ciudad va a ganar un pulmón verde en una zona que ya es permeable, lo cual potencializará reducir los efectos de la isla de calor en las colonias circundantes.
A la fecha se han realizado 2 jornadas de reforestación, donde se han plantado mas de 250 árboles y se les ha dado mantenimiento constante para asegurar su sano desarrollo.