Caminantes del Desierto nace el 26 de Septiembre del 2017 ante la creciente degradación de las áreas naturales en Hermosillo. Cada miembro fundador de manera individual organizaba campañas de limpieza en el Cerro del Bachoco, y decidimos unir esfuerzos para lograr mayor impacto y facilitar la constancia en dichas actividades.
Es a través de estas actividades que iniciamos labores en el Área Natural Protegida Parque Central, también conocida como Cerro o Parque Johnson. Es aquí donde iniciaron las primeras sinergias con vecinos del áreas así como con autoridades para que retiraran del área todos los residuos acumulados en las actividades de limpieza.
Con actividades constantes se logró el rescate de este parque en 2 años, lo cual permitió a nuestra organización enfocarnos en otros esfuerzos como reforestación de camellones, incidencia en políticas públicas y alianzas con otras organizaciones ambientalistas; así como iniciar con el proceso de restauración del Cerro Johnson y expandir los esfuerzos de conservación hacia toda la Sierra del Espinazo Prieto a la que pertenecen el Bachoco y el Johnson por medio de la construcción del Cinturón Verde.
Hemos sido coparticipes en la creación de las agendas ambientales ciudadanas 2021-2027, además de colaborar en la defensa de los espacios públicos y su protección por medio de instrumentos legales.
Octubre 2021