Inicio Nosotros

Nosotros

El Colectivo Caminantes del Desierto nace por la inquietud ante el alto impacto humano en las áreas naturales de Hermosillo. Cada miembro fundador de manera individual organizaba campañas de limpieza en el Cerro del Bachoco, y decidimos unir esfuerzos para lograr mayor impacto y facilitar la constancia en dichas actividades. 

El Cerro del Bachoco son terrenos particulares, así que durante el 2017 que iniciamos apoyando y realizando limpiezas en el Bachoco, en octubre de ese mismo año, decidimos enfocarnos al Parque Johnson, por ser la única Área Natural Protegida dentro de Hermosillo, encontramos este parque en una situación deplorable, se había convertido en un basurero clandestino, un lugar donde se tiraba escombro, entre otros desechos, además de estar cubierto de buffel y maleza. 

Nuestras actividades de recuperación iniciaron en el área del estacionamiento, con el apoyo de Servicios Públicos Municipales, quienes retiraron  gran parte de la basura que el Colectivo recolectó; posteriormente nos  adentrarnos en el parque, realizando actividades de reforestación, creación de cuencas y presas de agua y volviendo a trazar la antigua pista, dándole mantenimiento. 

Para septiembre del 2018, se había removido la mayoría de desechos incluso del área del fondo del parque: llantas, carcasas de aparatos electrónicos, sillones, ropa, un sin fin de materiales así como escombro y vidrio. 

En enero del 2019 iniciamos actividades de cabildeo de manera que participamos junto a otros grupos ambientalistas en la revisión del Reglamento Municipal de Ecología y dos de los integrantes fueron invitados a formar parte del Consejo Consultivo del IMPLAN para la parte de representación ciudadana. Este mismo año hemos continuado con actividades en colaboración con otras personas e instituciones, como en el caso del City Nature Challenge, un evento que se lleva a cabo a nivel nacional por parte de CONABIO a través de la plataforma Naturalista, siendo el Colectivo parte de los organizadores del evento en la Ciudad además de caminatas, reforestaciones en la ciudad, actividades en el Parque Johnson. 

El objetivo del Colectivo no es sólo restaurar áreas naturales como el en el Parque Johnson, sino contribuir a que se declaren como protegidas muchas otras más en nuestro desierto, facilitando espacios naturales donde se pueda enseñar a las nuevas generaciones los valores y educación necesaria para mantener los lugares silvestres más naturales y con un impacto mínimo basado en los 7 principios de No Dejes Rastro; es también hacer un ejemplo de lo que la ciudadanía organizada puede lograr cuando es proactiva y corresponsable porque creemos que tomar conciencia es el primer paso para lograr un cambio de cultura.